Comprometidos
Con la salud, la seguridad y el medio ambiente
Nuestro compromiso pasa por el afianzamiento del sistema de gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en consonancia con nuestra actividad empresarial, fijando objetivos a medio y largo plazo, y poniendo los medios para conseguirlos, apoyados en nuestro afán de mejora continua.
Todo ello se traduce en unas Normas y Certificados que guían y comprometen a todo nuestro equipo humano en cualquier tarea por pequeña que parezca.
Sostenibilidad
En Santiago Peñaranda estamos ocupados por el Medio Ambiente, y sobre todo por nuestro entorno más inmediato.
Esto se traduce en un compromiso firme que desde la Dirección se trasmite a todos los rincones de la organización.
Consumo eficiente
Fomentamos el compromiso con el consumo eficiente en la conducción, para esto medimos, controlamos, hacemos seguimiento y formación a todos aquellos conductores profesionales que se encuentran en nuestra plantilla.
Controlamos las emisiones de CO2 a la atmosfera de nuestros vehículos, renovando el parque móvil para que nuestras unidades cumplan en todo momento la normativa europea de emisiones EURO5 y EURO4.
Apostamos por los biocombustibles y las energías alternativas en todo caso.
Gestión de residuos
En las áreas de taller hay un control más riguroso, si cabe, de los residuos y materiales desechables, con normas y procedimientos internos de almacenamiento, tratamiento y eliminación de aceites, ruedas, piezas, etc.
Hemos implementado todo tipo de medidas internas en cuanto a reciclaje de útiles de oficina, desde papel hasta plásticos pasando por los tóner de impresión y el mobiliario.
Programa de pérdida de pellets (OCS) en Santiago Peñaranda
Es esencial que cada uno de los eslabones implicados en la cadena de suministro (cargadores, transportistas y descargadores) conozcan y apliquen las iniciativas del programa Operation Clean Sweep impulsado por PlasticsEurope (www.opcleansweep.org).
A este respecto, Santiago Peñaranda es firmante del compromiso OCS, lo cual implica:
1. Mejorar la configuración del lugar de trabajo para prevenir y abordar los derrames
2. Crear y publicar procedimientos internos para lograr cero pérdidas de material plástico industrial.
3. Proporcionar formación a sus empleados y responsabilidad para la prevención, contención, limpieza y eliminación de derrames.
4. Auditar el desempeño con regularidad
5. Cumplir con todas las regulaciones estatales y locales aplicables que rigen la contención de plásticos industriales.
6. Animar a sus socios (contratistas, transportistas, distribuidores, etc.) a perseguir los mismos objetivos.
Los residuos de granza tienen un claro impacto medioambiental (una parte importante de los residuos de granza acaba en el mar) pudiendo además provocar resbalones y caídas. El objetivo es eliminar toda pérdida de granza durante su almacenamiento, estiba y transporte, y llegar al objetivo Cero Pérdidas.
Conducta sobre Seguridad CSS
El programa de seguridad basado en el comportamiento de Santiago Peñaranda, tiene por objeto dar una indicación clara y concisa de cómo influir positivamente en el desempeño de seguridad del transporte por carretera, ayudar con la reducción de todos los riesgos operativos asociados y establecer unos mínimos a implantar en el programa de gestión de las conductas o comportamientos seguros de los conductores profesionales de SANTIAGO PEÑARANDA SL.
Con ello, pretende establecer las pautas para observar, formar, comunicar e influir sobre nuestros conductores para mejorar la seguridad de todos los integrantes de esta empresa al ejecutar nuestro trabajo diario.
El fin último es ayudar a prevenir e incluso eliminar cualquier situación insegura durante el transporte, carga y descarga de mercancías.
Santiago Peñaranda, S.L. tiene como objeto mejorar la seguridad del transporte por carretera. Uno de nuestros objetivos es influenciar positivamente la conducta de los conductores a través de la preparación, observación, verificación y comunicación, a fin de obtener conductores concienciados en comportamientos seguros en todo momento y situación (Conducta Sobre Seguridad CSS).
Se espera que este programa no solo mejore la seguridad, sino que tenga un efecto positivo en el consumo de combustible, y por tanto, emisiones GEI, así como
en otros costes relacionados, como costes de mantenimiento y primas de seguros. Animamos a todos nuestros socios de servicios a implementar su propio programa de seguridad basado en el comportamiento, para con ello, mejorar la eficacia y eficiencia de la cadena de suministro logística.
Adhesión de SANTIAGO PEÑARANDA a ECTA - Asociación Europea de Transporte de Productos Químicos
ECTA (Asociación Europea de Transporte de Productos Químicos) reúne a las empresas europeas de transporte terrestre con el objetivo de mejorar los estándares de eficiencia, seguridad y calidad, así como el impacto ambiental y social del transporte y la logística de productos químicos en Europa.
Santiago Peñaranda se a adherido recientemente a ECTA, y encamina sus pasos al programa Responsible Care, la mejor estrategia para comunicar sus continuos esfuerzos en SHEQ. SHEQ significa Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad.
Con este propósito, Santiago Peñaranda muestra a sus clientes de la industria química que las cadenas de suministro sostenibles adquieren una gran importancia.
Unirse a ECTA RC significa comenzar a implementar los principios de RC en la estrategia, la gestión y las operaciones diarias de la empresa.
Acceda al Compromiso de Santiago Peñaranda con ECTA y los principios de Responsible Care.
Reducción huella de carbono en prácticas de conducción
El programa de prácticas de conducción de Santiago Peñaranda basado en su exclusivo Simulador de conducción Simutruck, permite a la organización reducir la huella de carbono hasta un máximo de 25 toneladas de emisiones de CO2 por año de uso.
Comparativamente, si en las prácticas de conducción, formación o selección de personal, un conjunto de tractora y remolque «real» en promedio genera una huella de carbono de 10 kg/hora, el simulador Simutruck que utiliza Santiago Peñaranda con la misma finalidad, únicamente genera 110 gramos/hora.
Entre otras innumerables ventajas de mejora en las prácticas, protocolos de seguridad y prevención de accidentes, el uso del simulador representa un cuantioso ahorro de insumos y recursos, a la vez que un importante aprovechamiento de horas de trabajo, en la selección y formación de conductores.
El fin último es ayudar a prevenir e incluso eliminar cualquier situación insegura durante el transporte, carga y descarga de mercancías.
Animamos a todos nuestros socios de servicios a implementar su propio programa de seguridad y prácticas basado en simulación por gemelos, escenarios o situaciones a medida, para con ello, mejorar la eficacia y eficiencia de la cadena de suministro logístico.